Vicente Umpiérrez
Vicente Umpiérrez se inicia en la música como cantautor componiendo sus propias canciones y piezas para guitarra. A los veinticinco años, abandona los escenarios y decide dedicarse al estudio de la teoría musical aplicada a la interpretación y a la composición.Tras su decepción con las instituciones oficiales, opta por la vía autodidacta, y desarrolla su formación a través de la lectura y el profundo estudio de los libros editados por aquellos a quienes reconoce como sus maestros, entre los que se encuentran personalidades tales como William Russo, Arnold Shöenberg, Félix Saltzer, Paul Hindemith, Rymsky-Korsakov, Diether de la Motte, Walter Piston o Heinrich Schenker. En la misma medida, lo han sido los grandes maestros de la música, a los que accede a través del análisis de sus obras.
Umpiérrez afirma que a medida que su saber musical aumentaba, confirmaba que la educación musical estaba profundamente obsoleta y petrificada. Así, durante treinta años, somete a crítica los conceptos más fundamentales de la teoría musical convencional y desarrolla un método de educación musical propio -Memvus-, que va desde los conceptos más elementales del aprendizaje musical hasta los más complejos y avanzados. Actualmente, gran parte de sus alumnos son a su vez profesores de música e imparten sus enseñanzas a través del Método Memvus.
Además, a medida que el referido método daba sus frutos, surgió el deseo de que esa manera de estudiar música tuviera en el escenario su reflejo artístico. Esa necesidad encontró satisfacción, de manera sólida, en el ambicioso espectáculo Volcánica que celebró, este 2023, su séptima edición. Esta exitosa producción destaca por su multidisciplinariedad y por la originalidad de toda su música, que es compuesta por Vicente Umpiérrez o por sus alumnos expresamente para el espectáculo.
Desde su concepción de la música, Vicente Umpiérrez señala que el músico, ya sea intérprete o compositor, ha de estar bien armado teóricamente, es decir, debe dominar profundos y elaborados conceptos que le guíen en su práctica musical. Sostiene que su objetivo como profesor es producir verdaderos músicos pensantes, que tengan un claro conocimiento de la música que interpretan, así como de la música que componen. Acerca de los espectáculos artísticos de Memvus Arte afirma, además, que “hemos conseguido ser originales, no por perseguir la originalidad, sino por perseguir la alta elaboración y la belleza artística.”